"INTERNET ESTÁ CAMBIANDO la forma de trabajar, enamorar, hablar, conspirar y hacer política"

Con este post concluyo la práctica de CPCR. Durante dos semanas, hemos analizado la evolución de la red pero apenas hemos podido abarcar todos los puntos, como dijo Rafael Ortuz "Internet está cambiando la forma de trabajar, enamorar, hablar, conspirar y hacer política", es curioso observar como deja la conspiración y la política, juntas al final.

Los políticos se han unido al change. Obama, como la mayoría sabemos, ha sido el pionero de la iniciativa y en su campaña ha derrochado unos cuantos billetes para su promoción en las nuevas tecnologías. Y es que, aunque la penetración en la red no es tan grande como podría serlo, son millones los usuarios que acceden a ella. El detrimiento de la política ha ido a la par con el ciudadano, las paupérrimas maneras de gobernar tanto en oriente como en occidente, han generado una actitud pesimista en la mayoría de los ciudadanos que cada vez en mayor medida soltaban un voto sin siquiera haber leído un programa político. Día a día entraban en Internet, en sus redes sociales, en sus espacios de videos y fotos, y sin darse cuenta, opinaban. El acceso al poder es ambicioso y Obama ,un tipo listo, elaboró junto con los demócratas una campaña que se abrió al ciudadano con un lema muy unitario: Sí, nosotros podemos. "Yes" un mensaje que garantiza la propuesta; "We" reflejando el espíritu de la web 2.0, en las que ya no es solo una persona sino que también cuenta un conjunto, nosotros; "Can" una esperanza de que algo puede lograrse. Los resultados abrumadores. Seguidores de todo el mundo se unieron al americano en su conquista a la presidencia de los Estados Unidos. Twitter, youtube, facebook... El mensaje ha llegado a todos los rincones del planeta y si nos da por buscar no tardaremos en encontrar algo. En alusión a Obama, me llama la atención la gran cantidad de visitar que tiene los desafines de Hillary Clinton en youtube (buscad "Hillary sings national athem")

Mientras me explicaban en clase, el "qué", "cómo" y "por qué" de la unión de la política e Internet, alucinaba. Por un lado, me alegraba que se buscara captar el interés del ciudadano fuera de aquellos interminables programas -con mentiras- de los políticos, así como la creación de encuestas donde la opinión del ciudadano importase. Sin embargo, ¿se está haciendo un uso del todo correcto por parte de los políticos?, ¿se está buscando la opinión o se sigue buscando el voto, el interés, sin atender a ésta? ,¿permitiría el gobierno que las propuestas de índole nacional fueran votadas a través de estas nuevas tecnologías por el pueblo?

No andaba lejos Ortuz, Internet está cambiando todo... y no hacen sino surgirme dudas. Ahora bien, ¿qué piensas tú?




.

0 comentarios:

Publicar un comentario